sábado, 3 de mayo de 2014

Nota 15: Yo solo se, que no se nada

Como les explico que cuando me preguntaron sobre porque había puesto mis edificios en ese lugar, el porque asile mis zonas, que seria de cada edificio, donde serian mis entradas y todavía me dijeron que donde seria mi zona de conservación, fue ahí donde me di cuenta que solo estaba trazando a lo tonto y ni idea tenia de lo que estaba haciendo,de esta manera puedo resumir esta sesión de hoy en diseño ambiental, ¡que bueno que se improvisar! (Todos hemos sobrevivido al día de hoy).

Nota 14: Caminito de la escuela

¡No aisles tus zonas! es super importante en nuestro plano, bueno después de sobrevivir a la primera prueba que eran los parciales, hemos tomado nuestro propio examen practico para desarrollar ahí la propuesta de la escuela sustentable, anexare aquí lo que hicimos y la cara de preocupación de mis compañeritas de darse cuenta que siempre aislabamos las zonas unas de otras.
Lo que debíamos hacer

PASO 1: Intento 

PASO 2: Analizar nuestros errores en el plano

PASO 3: Resignación :/

Nota 13: Llegar temprano aveces es bueno (Examen practico y teórico)

Quería mostrar lo que eh hecho como mi examen practico y teórico aun no esta completo pero contare un poquito que fue lo que me paso, desperté temprano, me puse a estudiar, me bañe, vestí y me fui a la escuela, llegando ahí, noto que soy de las primeras en llegar (casi siempre llego tarde) el maestro dice que empecemos con el examen practico nos dice simplemente que hagamos un diagrama de flujo y mapa conceptual de la primera pagina del libro a la 65 ( ¿casi nada no?) tuve que desistir a mis esperanzas de querer salir temprano de clase, no pude terminar el diagrama de flujo, ni siquiera le entendí bien, llego Roxana y mejor quería platicar con ella que hacer el diagrama de flujo sin embargo termine el mapa conceptual, siento que es un gran logro pero aun así el profe nos a dado chance de terminarlo en casa y entregarlo después, la siguiente clase hemos empezado a hacer la propuesta en plano de nuestra escuela sustentable, los axonometricos lo estoy terminando en biblioteca, les mostrare como va mis avances de este examen.
Espero un 10

Nota 12: ¡Los parciales atacan!

Han pasado ya algunas clases y el profesor nos informa que tendremos examen practico y teórico, vaya que rápido, yo no quería que fuera tan pronto todo esto  de los parciales pero pues que se le va a hacer, nos a pedido papel mantequilla y nuestros lapices para trazar los planos correspondientes pero al menos nos a avisado, por lo tanto hemos visto un poco más de teoría apenas dando una pasada de que no existe el medio ambiente como tal y este termino a sido mal usado desde que aprendimos esta palabra y que los políticos como siempre solo saben hablar por hablar (no todos que va,no todos) dándonos varios ejemplos para dar base a lo que decía, a final de clase nos a dado cuadros y referencias para estudiar en el otro examen teórico que tendremos, ¡que la suerte nos acompañe compañeros!.

Nota 11: Ser arquitecto conlleva una gran responsabilidad 1.2

En la nota núm. 8 había explicado lo que es Plan, Programa y Proyecto enfocado a situaciones de asentamientos riesgosos o en programas de apoyo social, ahora bien en mis clases hemos analizado poco a poco el como el proyecto que llevaremos a cabo lo implementaremos en la escuela, hemos llegado a la conclusión que debemos de hacer algo a lo que el profesor le llama "análisis de sitio" bueno y ¿esto con que se come?, es fácil, es hacer un estudio detallado de las condiciones del plantel, usando los términos biofisico natural y físico artificial para apoyarnos en nuestra tarea e implementando la situación del "entorno" y lo que conlleva esta definición, el profe si que se a puesto un poco más exigente, pero es normal, nos a dicho que como proyecto final es también obligatorio entregar el análisis de sitio, esto sera muy extenso, lo bueno es que tenemos tiempo para entregarlo. QUIERO PENSAR QUE LO VAMOS A ENTREGAR EN TIEMPO Y FORMA.

Nota 10: El color

Uno de los primeros aprendizajes que pude aprender en D.A y Expresión Gráfica fue el uso adecuado del color, en mi niñez, cuando solía hacer dibujos los dejaba en blanco y negro porque no me gustaban los colores y no sabia como combinarlos, a diferencia de otros compañeros que parecían hacerlo fácilmente, sabia que tarde o temprano tenia que enfrentarme a la teoría del color y todo eso, en quinto semestre uno de mis primeros trabajos fue el realizar un alebrije, recuerdo que nos llevo tiempo hacerlo, y en solo un par de días tuve que pintarlo para tenerlo listo para su revisión,ahora nuevamente debo de aplicar en mis trabajos color, usando la teoría básica, donde los colores primarios que son amarillo,azul y rojo dan lugar a colores secundarios como verde,naranja y violeta y de esta manera a los terciarios, tengo un ejercicio en acrílico que explicaría de forma gráfica a la teoría del color, así de como combinar los colores para que sean agradables a la vista humana que se los dejare en una pagina aparte, donde muestran de forma mas detallada los colores fríos y cálidos.
Hecho a base de pintura acrílica

http://sobrecolores.blogspot.mx/2008/01/colores-fros-colores-clidos.html





Nota 9: Como usar la palabra Entorno

En general, el entorno no es mas que lo que nos rodea con limites, lo que quiero decir es que es un conjunto de valores como perceptivos,expresivos, esteticos, adaptativos, integrativos,instrumentales con un sistema de relaciones que tiene como resultado un medio biofisico natural y el medio físico construido, nuestro mundo actual, trabajo,lugar de estudio, hogar, donde nos desarrollamos y nos damos cuenta de todas las características que tiene el entorno, donde hay leyes y reglas, diferentes formas de expresión así de como cada persona tiene su propia percepción y los instrumentos u objetales que nos sirven en nuestra vida diaria, por supuesto que cada entorno sirve para desenvolvernos de distinta manera por lo tanto el entorno puede tener una finalidad donde se involucra la cultura,valores morales, conductas para llegar a una estabilidad y cumplir con la función que se le quiere dar a ese entorno, un ejemplo es el entorno religioso donde a los creyentes se les educa para comportarse de una manera en cierto lugar, en donde existen normas o requisitos incluso para ingresar a tal lugar,se utilizan ciertos tipos de instrumentos que tienen un valor cultural que sirven como un símbolo para integrar a cierto tipo de personas o imágenes a las que les rinden culto y devoción, pueden existir.

El entorno de una escuela

El entorno de un centro comercial
El entorno de una iglesia

viernes, 2 de mayo de 2014

Nota 8: Ser arquitecto conlleva una gran responsabilidad 1.1

Plan,Programa,Proyecto, parecen sonar iguales y si probablemente los usamos de esa manera coloquialmente pero, profesionalmente, en el mundo de los políticos no es así, un plan es simplemente algo local que vas a hacer y que solo beneficiara/afectara a una comunidad precisamente, es como cuando esta lloviendo en un lado y del lado contrario incluso hace mucho sol, ademas de que el plan puede ser llevado a cabo por un pequeño tiempo y con poca supervisación a largo plazo, un programa ya estamos hablando en términos mas grandes donde dos o mas comunidades son beneficiadas o donde cierto tipo de personas tienen un apoyo pequeño de un plazo de meses para alcanzar un meta especifica y donde hay un seguimiento y un estudio sobre como se desarrolla el Programa, el proyecto como uno de los mayores ejemplos es el apoyo de becas a los estudiantes, donde hay estadísticas, abarca a un distrito, a un grupo de personas donde se les hace un estudio socio-económico para entonces si, darles la ayuda económica y donde cada año si quieres renovar tu ayuda debes de cumplir una encuesta de como te ayuda este dinero, etc.
Y uno se pregunta, ¿Que tiene que ver un arquitecto en todo esto? bueno los ejemplos que eh dado son generales simplemente referencias pero si lo ponemos  de esta manera donde hay un asentamiento irregular en una comunidad (un cerro, por ejemplo) y este en un gran o poco riesgo que se derrumbe, en este caso alguien debe de encargarse, no solo un arquitecto sino un equipo de trabajo eficiente de analizar la situación, sus posibles soluciones y riesgos en cada decisión que se tome, una de estas posibilidades es reubicar a la gente o el que la gente se informe en la zona en donde se encuentran y ellos mismos decidan si irse o no, pues no es fácil decir de un día a otro que la gente deba de irse, mas en lugares donde la gente vive aislada o son comunidades muy pobres y no tienen a donde ir, un diseñador analiza la situación y define un marco de actividades para llevar a cabo el plan,programa o proyecto para solucionar esta situación, estos principios de los conceptos antes mencionados llevaremos a cabo en nuestro trabajo final, en la siguiente nota desglosare un poco mas sobre el tema.

Nota 7: El ambiente y sus múltiples definiciones

¿Ninguno de nosotros se a parado a pensar en que en realidad es el ambiente? Mi percepción es aun muy general del tema pero tratare de abarcar poco a poco a lo que me quiero referir sobre el ambiente, el ambiente es de como percibimos las cosas, no me gusta como esta el ambiente me voy, te gusta el ambiente por lo que hay en el y te quedas, pero en este caso,¿Por que te vas? ¿Por que te quedas?, un arquitecto te definiría el ambiente de acuerdo al espacio con luz, proporción y movimiento encerrado en y entre las construcciones, un biólogo como el hábitat donde un organismo se encuentra por la cantidad de oxigeno,agua, alimento, pareja o socio, cobijo mientras un psicólogo indica que es donde un individuo se establece, incita,limita en su conducta por el lugar en donde este en ese momento.
Ninguna definición esta mal, todas son correctas, simplemente es la explicación que se le da para cada caso y su utilidad en cada disciplina, en la percepción de cada uno de nosotros, como todos somos parte de un todo pero con una individualidad a pesar de todo, esto nos convierte en un entorno, un espacio delimitado. 
Una prueba de ello es esta película, que presenta lo que acabo de decir y donde se juntan todas las definiciones mostradas antes respecto al ambiente y que en mis siguientes notas abarcara a otras definiciones de la primera unidad de Ámbito y Entorno.

Película_EL EXPERIMENTO


Nota 6: Elevemos nuestros módulos (Los axonometricos regresan)

El miércoles pasado empezamos a conocer sobre los módulos asimétricos y simétricos, ahora bien aparte de eso aprendimos lo que es la adición y la reducción, la adición es la acción ya sea en un modulo simétrico o asimétrico de "adherir" dos figuras geométricas para dar forma a un prototipo de edificio, la reducción sigue adhiriendo dos figuras o tres pero con la particularidad que no están completas las figuras, es decir, si juntamos un triangulo con un cuadrado junto con un circulo, ya sea el circulo, el triangulo, el cuadrado o las tres figuras o dos tendrán que tener una "reducción". Después de haber hecho estos pasos, se eleva o se les da volumen a nuestras figuras, que es la representación 3D  de nuestros módulos, aquí muestro el resultado final de en mi caso mis dos módulos.
Del lado izquierdo tenemos el axonometrico que es el resultado de la reducción, y del lado derecho el axonometrico que posee adición.

Nota 5:Lunes teoría, Miércoles Practica

Quisiera que D.A fuera más practico,me gusta el dibujo en todas sus formas, yo quiero estudiar algo relacionado al arte o el diseño pero si algo eh aprendido de diseño ambiental es que a antes de crear algo nuevo o mejorarlo analizamos el problema que queremos solucionar o el fin de nuestro objeto,en notas anteriores había mencionado que me baso en un libro que compre, también tengo varias hojas y una que otra pagina como de soporte para seguir aprendiendo sobre el mundo del diseño, formas, diseño sustentable, ecología, etc.
En Marzo con mi equipo debo de exponer un tema que se llama definiciones en donde jugaremos con los términos de ambiente, ámbito, entorno, medio ambiente y hábitat. Así como las diferentes disciplinas opinan al respecto de cada uno de los términos, y definir lo que es el medio biofisico natural y artificial.